¿Cuantas dimensiones puede tener un cubo?

24 04 2008

muchasdimensiones

Muchas veces me han preguntado esto ¿los cubos tienen un límite de dimensiones? Dependerá del software que utilice para hacer los cubos.

Tal vez el punto debiera ser ¿necesitamos tantas dimensiones? Lo que he visto en la práctica es que demasiadas dimensiones confunde y deja inservible el modelo. Hay que ser todo un experto en el diccionario de datos para saber que la dimensión 423 (llamada Depto E. por que ya nos acabamos todas las combinaciones de Depto.) es la que necesitamos ¿podrá tomar el usuario una decisión válida si no está seguro que el desglose de la información que está viendo a lo mejor no es correcta?

Por otro lado pocas dimensiones nos dejarán con el deseo de profundizar mas en el asunto.

dimensionesLos modelos de dirección para ser prácticos deben de andar entre 10 y 30 dimensiones. Mas 30 dimensiones y el modelo será operativo y difícil de dominar. En mi opinión creo se debería evaluar quien será el usuario del modelo y a partir de ahí determinar el # de dimensiones que será conveniente para dicho usuario.

No quiere decir que no se pueda (tener muchas dimensiones); se puede y muchas veces se tiene y se debe de hacer. Si es de los que tiene dimensionitis, puede agrupar las dimensiones para que al hacer drill down las dimensiones estén agrupadas según a la entidad que pertenecen (por ejemplo agruparlas por producto, por cliente, etc.)

Bueno, pero que mejor que todos para determinar que es mejor: ¿cuantas dimensiones has usado en promedio?¿ Te han funcionado? ¿te ha funcionado bién con muchisimas dimensiones?¿el usuario? ¿cual es el # máximo de dimensiones que has usado?¿cual es el tiempo de respuesta?¿cuál ha sido tu experiencia?…

Por cierto, en nuestro caso (Artus) se ha eliminado el límite de dimensiones que se pueden tener…

Liar

…ok, ok, dado que cla_descrip es un int, soportamos entonces 2,147,483,647 dimensiones, ese es el límite.

About these ads

Acciones

Information

19 responses

24 04 2008
Jordi

Hola Adrian, mi nombre es Jordi Aguiñaga, hace como 3 años tomé la capacitación de Artus administrador y diseñador básico contigo en BITAM. Desde entonces he seguido trabajando con Artus.

En cuanto a mi experiencia con el numero de dimensiones de un cubo ha sido que, en el momento del diseño, los usuarios tratan de identificar todas las dimensiones que se les puedan ocurrir. Mi ejemplo más claro, un cubo de cartera de clientes para una constructora. El cubo tiene un buen numero de dimensiones, por fraccionamiento, que si el documento esta vencido, por centro de costo, numero de factura, por tipo de movimiento… son 19 dimensiones, no son muchas. Pero cuando ves que en la practica sólo usan la dimension cliente para ver los saldos de los mismos y realizar análisis, es un poco frustrante saber todo el trabajo que hiciste para poder soportar las demas dimensiones y que no le saquen el provecho que pudieran.

Me da gusto encontrar un espacio como este en el cual pueda encontrar tips y otros recursos que considero valiosos. Voy a estar al pendiente del blog y pues espero en algún momento poder aportar algo que sea de utilidad.

Saludos y por aqui andamos

25 04 2008
Adrian

Hola Jordi !

ya tiene bastantito tiempo ¿cómo has estado?

Siempre es frustante ver que no usan todo lo que has hecho con el potencial que debiera de ser. De que tamaño es el cubo? tiene muchas dimensiones? Tal vez pudiera ayudar hacer de cuando en cuando demos de lo que se puede hacer con la herramienta.

Eres bienvenido siempre, tus comentarios y aportaciones serán valiosos para la comunidad.

Saludos,
Adrian

25 04 2008
Pablo

Hola, muy util tu blog, a veces un poco “publicitario” hacia tu empresa pero muy util de todas maneras, se nota que tienes mucha experiencia, yo estoy tratando de acomodar ideas aun y la informacion aqui me sirve mucho, aunque a veces no te entiendo algunas cosas, pero es propio de mi acotado conocimiento en el tema, me ha servido bastante.
Muchas gracias y te sigo leyendo.
Saludos

25 04 2008
Adrian

Hola Pablo,

Mil gracias por tus comentarios. Es mi deber propagar el conocimiento, a muchos de mis compañeros, amigos y clientes les servirá la información ;)

Si quieres empaparte más sobre el tema, visita:

http://www.tdwi.org/

Saludos

25 04 2008
Jordi

Pues mira… el cubo a diario carga alrededor de 90,000 registros diarios, tiene 19 dimensiones. Como te comentaba, en un inicio trate de satisfacer todos los requerimientos que me pidieron en el analisis. Sin embargo, en la practica se tiene un escenario en donde vienen los montos totales diarios y lo que hacen es darle click al monto actual y ver el nombre de los clientes que tienen saldo vencido para hablarles que paguen… (bueno, pensandolo bien, ya son dos dimensiones las que usan)

Y si, en un incio cuando libere los primeros escenarios, les indique unas dimensiones extas que considere interesantes, por ejemplo el rango de vencimiento (identifica documentos vencidos a 15, 30 dias… etc y creia que podia serles útil). Digo, si en un incio hubiera detectado o me hubieran dicho que solamente se iban a usar 5 dimensiones cuando mucho, me hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza al simplificar el diseño y los procesos de carga…. en fin.

Oye, una sugerencia, a ver si pudieras hacer un post acerca de como lidiar con dimensiones de conceptos, por ejemplo con cheques, en los cuales se captura el concepto del cheque y en cada cheque es una descripción diferente y el usuario requiere poder navegar como dimensión dichos conceptos.

Bueno, aqui andamos. Saludos y buen dia.

28 04 2008
Adrian

Por lo visto ha sido un cubo bastante entretenido :D

Respecto al post, si lo he pensado. Dejame trabajar en el por que si es un poquito largo, tengo que hacer varios screenshots.

Espero y que sea pronto.

Gracias ! Saludos !

29 04 2008
Diego

Independiente de las dimensiones de un cubo, los usuarios van a dejar entre 5 y 7 vistas para ir actualizando sus informes,

Un requerimiento deseable es que el cubo debe ser entendible en cuanto a su estructura, a veces puede resultar más útil separar cubos que tener todas las dimensiones en la misma parte, en el fondo para separar los contenidos y no interferir análisis de distintos departamentos, a pesar de que sea la misma data.

Saludos,

29 04 2008
Fernando Chilleron

por la experiencia que he tenido yo, los cubos que mejor van son los que tienen entre 10-15 dimensiones, mas las de tiempo. la idea de separar los cubos es la mejor forma de reducir el tamaño de los cubos. siempre que estes trabajando con cubos rolap no tendras problemas para mezclar indicadores, que suele ser el principal motivo de que el numero de dimensiones crezca demasiado. muchas veces el usuario quiere juntar indicadores para hacer un analisis especifico en una formula, pero los indicadores solo comparten una parte de las dimensiones, asi que se decide juntar todo para que el usuario pueda hacer su calculo. esto hace que todo sea mas lento y mas complicado. sin embargo al tener cada cosa en su sitio se reducen las posibilidades de errores en el analisis y en la carga.

el tener muchas dimensiones y usar pocas es una lastima de trabajo desaprobechado, pero no inutil, usando las agregaciones puedes mejorar un poco el desempeño de los que usan todas las dimensiones y mucho el de los que solo usan unas pocas, luego siempre se puede redefinir para que tenga lo que se usa.

2 05 2008
Adrian

Leo sus comentarios y estoy de acuerdo:

Mucho antes que llenar un cubo de dimensiones es más importante que sea práctico y entendible.

15 07 2008
Agustin Hernandez

Que tal Adrian, disculpa leyendo los comentarios vi el de Jordi, tengo mas o menos un problema similar, estoy armando un cubo de Egresos, con Ordenes de Pago, una orden tiene n conceptos y un cheque tiene n ordenes de pago, ya hice el Cubo con diseño de estrella y al momento de hacer un drill down en el monto de un concepto para ver las ordenes de pago me arroja las ordenes de pago pero con sus montos totales, no solo los del concepto al que le hise el drill down, estaba pensando que lo que me conviene hacer es un cubo copo de nieve para corregir este error, tendras algun caso que te halla pasado.
Saludos.

23 07 2008
Daniel González

Estimados.
Primero saludarlos y felicitar a los encargados ya que esta muy bueno y me ha servido de gran ayuda.
Ahora pasando al tema de los Cubos, tengo las siguientes consultas:
Actualmente estoy desarrollando un proyecto de BI con sqlserver 2005y en el diseño del datawarehouse no sé que tan efectivo puede ser usar vistas para conformar las dimensiones y tablas de hecho.
Me explico puedo tener 2 tablas fisicas que tengan la informacion de las ventas y formar una vista que represente mi tabla de hechos. (esto para tratar de manejar el tamaño de las tablas de hecho, ya que actualmente en sqlserver 2000 la tabla tiene alrededor de 50 millones de registros)
Por el otro lado, tener para el caso de dimensiones particulares una tabla y generar vistas que me sirvan para generar las dimensiones. (esto para no tener tantas tablas para dimensiones que en realidad no necesitan tablas por separado)

Atento a sus comentarios.

Saludos cordiales
Daniel Gónzalez

10 08 2008
Mary Arcia

Hola!
Felicitaciones por este espacio! Me parece muy útil y genial para los que estamos tanto experimentando en el área como curioseando sobre de que manera lo podemos hacer mejor…!!
Navegando por alli o googleando mejor dicho, me encontré con este post cuyo título es EXACTAMENTE lo que me estaba preguntando…tanto buscar y reguntarmelo…al punto de llegar al existencialismo ok!!! Que encontré algo parecido en alguién que seguramente se hizo la misma pregunta!!!
Pues sí, estoy muy interesada en el tema, me llama poderosamente la atención poder conocer hasta qué punto se considera apropiado un buen número de dimensiones para un cubo. Trabajo actualmente con tecnología Microsoft, todo lo relacionado a Analysis Services, Integration Services, etc y aunque a mi parecer tiene muchisimas cosas que no te limitan, no hasta ahora para mi, como buen diseñador tienes que saber hasta cuándo mucho es demasiado!…..Y pues, luego de un tormentoso proyecto donde nunca faltan los tropezones y los que te quieren tropezar…luego de casi creerlo listo…la gente me empezaba a preguntar… “por qué tantas dimensiones???” En mi caso tengo 20 dimensiones y es un cubo de indicadores de gestión comercial donde se maneja mucho detalle (al punto de conocer el tipo de dispositivo electrónico de venta por donde se hace la transacción). Me llama la atención cuando mencionas el hecho de separar en varios cubos las dimensiones de acuerdo al análisis que se desee realizar… Cómo conocer cuales son las áreas por las que debo separar una misma informacion a analizar??… (puede ser tema de otro interesante post..jejej)
Gracias de antemano por la ayuda que puedas prestarme…y felicitaciones again!

29 03 2009
ANDRES ENRIQUE RODRIGUEZRODELO

este es un ejemplo de otras dimenciones del cuadrado y cubo perfecto
19656
2

este es un cuadrado y cubo perfecto aqui hay otro

286926
2

16 04 2009
Daniel

La verdad me puse a investigar acerca de los cubos porque a cada rato escuchaba hablar del tema a la gente de sistemas que se sienta al otro lado de mi sitio en la oficina, el tema me parece reinteresante y te felicito Adrian porque el lenguaje que utilizas hace simple la comprensión de un tema que tiene ciertos tecnicismos. Gracias por compartir.

1 06 2009
Anaid

Hola Adrián,
Soy nueva en esto de los cubos, te felicito por tu espacio. Tengo una duda técnica, con respecto a las dimensiones, ya que por ahi lei también lo que son los cubos virtuales, estos podrián contemplarse como una dimensión mas al cubo que enlacemos? Y si es así, también hay un limite para estos? Cuáles serían las desventajas principales de realizar esto (si es que es posible realizarlo)
De antemano muchas gracias

Saludos

4 06 2009
Adrian

Hola Anaid

los cubos virtuales es más como una union de varios cubos, para formar uno más grande. Los usas cuando quieres mezclar información de ambos cubos. No sabría decirte si hay un limite.

Saludos

11 11 2009
carlos

recien me estan enseñando esto de los cubos y todavia me quedan dudaspero muy interesante tu tema

6 10 2011
melissa

no dice cuantas partes tiene un cubo

6 10 2011
fatima

q´ feo estos muñecos q´ son :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores